Guía para producir CREATIVIDAD

Con la experiencia en educación pre escolar de aproximadamente 24 años; sin temor a dudarlo podría testificar que la creatividad en nuestros infantes debe ser trabajada e impulsada para que los peques se animen a desarrollarla.   Esta habilidad, LA CREATIVIDAD, es aquella que permite que desarrollen parte de su intelecto de manera divertida y que los lleve a generar aprendizajes sin ellos notar que lo están haciendo.

 

A nuestro centro llegan pequeños que al pintar sus manos con tempera o algún material acuoso, sienten malestar al sentirlo, les es molesto y produce en ciertas ocasiones enojo, si desistiéramos de realizar esta actividad nuestro pequeño estaría perdiendo la gran oportunidad de crear siendo esta la mejor edad para hacerlo; sin complejos ni presiones puede ser desarrollado aprovechando 100% su destello activo en esta etapa.  Que hacemos entonces? Pues no desistimos.  Lo seguimos intentando con diversas formas en los siguientes días, hasta que al volver a intentar, le agrada.  El gusto con el que comienza a crear pinturas con sus propias manos, es en realidad satisfactorio para ellos!

 

Considero que algo que viene implícito en nuestros pequeños es la creatividad; pero en muchos casos debe ser dirigida, hasta que esta se produzca de forma natural.  Qué tácticas debemos seguir para lograrlo? aquí detallo algunas que te serán de gran ayuda para generar en casa la creatividad sin límites en los pequeños:

 

  • Para la solución de algún problema en casa, considerar las ideas de los más pequeños, ellos pueden dar las soluciones más simples y sencillas.
  • Cuando viajen en carro, crear una historia juntos, cada persona añade una parte a la historia, te sorprenderán sus ideas.
  • Preparar alimentos juntos, un postre para decorar es ideal y practico.
  • Tener un lugar asignado donde se puedan encontrar, cintas, tijeras, colores, stickers, etc… y que sepan que disponen de ello con tu ayuda o la de un mayor, crea en ellos la idea de que siempre podrán tener los materiales necesarios para crear en el momento preciso que lo deseen.
  • El juego en familia con pinturas y crayones, desarrolla al máximo su creatividad; ya que tiene a su lado los mejores estímulos, los seres que aman y el ambiente que más le encanta… su casa.

 

Si tienes alguna actividad que realizas en casa y te ha dado buenos resultados por favor coméntala, estoy segura que muchas madres de familia te lo agradecerán.

 

Sin más, me despido, no olvides impactar la vida de los demás con amor y atención, bendiciones!

 

Con cariño,

Sara

Déjame tus comentarios

*