BUSCAMOS UNA GUARDERÍA ESPECIAL!

Si Usted debe trabajar y realizar actividades que demandan de su tiempo y debe dejar a su pequeñ@, bajo la dirección y cuidado de alguien, le recomendamos hacerlo mediante una GUARDERÍA.

Cómo Elegir la guardería apropiada?

Esta es una labor que demanda de su observación del lugar y conocer lo mas que pueda de la misma, le recomendamos seis pautas muy importantes que Usted no debe dejar pasar por alto:

RECOMENDADA, BUENA REPUTACIÓN: Si es recomendada a buena hora, de no ser así, visite la guardería a la hora de salida de la misma y pregunte a los padres de familia que recogen a sus pequeños, que opinan? Considere estas opiniones, además de analizar la suya una vez que revise el centro.

BUENA ORGANIZACIÓN: Es importante que sea flexible con normas claras de funcionamiento. Una buena guardería lo invita a formar parte del centro y a trabajar en conjunto, esto siempre será de provecho para su pequeñ@.  Mientras mayor tiempo de trabajo y servicio lleve ofreciendo en el medio, es una mejor garantía.

ACTIVIDADES ESTIMULANTES Y ADECUADAS SEGÚN LA EDAD:  Una buena guardería, tiene un horario estructurado para realizar actividades de estimulación en todas sus áreas, sobretodo porque la edad pre-escolar así lo demanda. EL JUEGO es muy importante para el aprendizaje en esta etapa y sobretodo impartido con AMOR!

STAFF DE MAESTRAS CAPACITADAS Y MOTIVADAS: Esta es la gran diferencia con las niñeras, las maestras son capacitadas  para trabajar con niños y niñas. El grupo de niños bajo su cuidado debe ser de pocos pequeñ@s,  así Ud asegura una atención directa con su hij@, en menores de 2 años, debe existir la ayuda de una maestra auxiliar, es decir dos maestras por grupo.    Algo que debe tener muy en cuenta es que si el centro ofrece buenas condiciones laborales a su personal, ellas permanecerán y no habría un cambio constante de  maestras.

UN LUGAR LIMPIO Y SEGURO: Un buen centro debe estar, verse y sentirse limpio, suelos, paredes, cocina, baños, etc… recuerde que es el lugar donde su hij@ pasará  mayor parte del tiempo, preocúpese  de observar estos detalles.

PERMISOS Y LICENCIA PARA OPERAR: En ECUADOR la entidad que regula A  LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL es el MINISTERIO DE EDUCACION, (MINEDUC) Ellos emiten un permiso mediante una resolución, solicite el mismo al visitar el centro de su interés.

Además solicite los permisos correspondientes al Cuerpo de Bomberos y de las entidades que Ud crea pertinentes, de seguro la mejor guardería, contará con los que sean necesario obtener para garantizar el bienestar de los pequeñ@s que asisten a la guardería de su preferencia.

 

Saludos y Bendiciones !

con cariño

Lic. Sara Carvajal de Huayamave.

Directora CDI HUELLAS

Compromiso de educar.

Amar el quehacer educativo,  es algo que apasiona!

A nosotras las maestras, así como cuando a un  pequeño se le muestran crayones y una hoja, su primera reacción será explotar sus dotes artísticos ó  cuando ven un delicioso pastel,  su primer deseo es querer tocarlo y meter sus manitos en él…  también hacemos nuestra esa reacción, pues es la que sentimos  al ver un grupo de peques reunidos, hay mucho por expresar, mucho por enseñar y sobretodo mucho amor para dar.

Creo necesario compartir  el concepto de “COMPROMISO”    

La palabra compromiso deriva del término latino compromissum y se utiliza para describir a una obligación que se ha contraído o a una palabra ya dada.  En ocasiones, un compromiso es una promesa o una declaración de principios. (Definición.de)

Debemos entender que el matrimonio es un compromiso, que atender a un hijo es un compromiso y que educarlo es un compromiso más fuerte aún.

Entendería que el amor a lo que hago, es para mí y para las personas que trabajamos con pequeños un compromiso con la infancia de nuestro país, es necesario intervenir y apoyarla 100%, pues de ello depende también el cambio de nuestro futuro próximo.

Esa hermosa sensación al lograr algo que deseamos, esa misma es la que se vivencia cuando ofrecemos con amor lo que tenemos.   El arte de servir y en especial a los más pequeños es definitivamente gratificante.

Ahora me pregunto… estamos dispuestos a comprometernos con la educación de nuestros pequeños? Estamos dispuestos a actuar? A participar de forma permanente en este hermoso rol de educar?…  Considera que “educar” no sólo corresponde a los maestros de nuestro país.

Me despido con un abrazo, hasta la próxima!

Con cariño Sara.

Guía para producir CREATIVIDAD

Con la experiencia en educación pre escolar de aproximadamente 24 años; sin temor a dudarlo podría testificar que la creatividad en nuestros infantes debe ser trabajada e impulsada para que los peques se animen a desarrollarla.   Esta habilidad, LA CREATIVIDAD, es aquella que permite que desarrollen parte de su intelecto de manera divertida y que los lleve a generar aprendizajes sin ellos notar que lo están haciendo.

 

A nuestro centro llegan pequeños que al pintar sus manos con tempera o algún material acuoso, sienten malestar al sentirlo, les es molesto y produce en ciertas ocasiones enojo, si desistiéramos de realizar esta actividad nuestro pequeño estaría perdiendo la gran oportunidad de crear siendo esta la mejor edad para hacerlo; sin complejos ni presiones puede ser desarrollado aprovechando 100% su destello activo en esta etapa.  Que hacemos entonces? Pues no desistimos.  Lo seguimos intentando con diversas formas en los siguientes días, hasta que al volver a intentar, le agrada.  El gusto con el que comienza a crear pinturas con sus propias manos, es en realidad satisfactorio para ellos!

 

Considero que algo que viene implícito en nuestros pequeños es la creatividad; pero en muchos casos debe ser dirigida, hasta que esta se produzca de forma natural.  Qué tácticas debemos seguir para lograrlo? aquí detallo algunas que te serán de gran ayuda para generar en casa la creatividad sin límites en los pequeños:

 

  • Para la solución de algún problema en casa, considerar las ideas de los más pequeños, ellos pueden dar las soluciones más simples y sencillas.
  • Cuando viajen en carro, crear una historia juntos, cada persona añade una parte a la historia, te sorprenderán sus ideas.
  • Preparar alimentos juntos, un postre para decorar es ideal y practico.
  • Tener un lugar asignado donde se puedan encontrar, cintas, tijeras, colores, stickers, etc… y que sepan que disponen de ello con tu ayuda o la de un mayor, crea en ellos la idea de que siempre podrán tener los materiales necesarios para crear en el momento preciso que lo deseen.
  • El juego en familia con pinturas y crayones, desarrolla al máximo su creatividad; ya que tiene a su lado los mejores estímulos, los seres que aman y el ambiente que más le encanta… su casa.

 

Si tienes alguna actividad que realizas en casa y te ha dado buenos resultados por favor coméntala, estoy segura que muchas madres de familia te lo agradecerán.

 

Sin más, me despido, no olvides impactar la vida de los demás con amor y atención, bendiciones!

 

Con cariño,

Sara

El secreto a voces en educación pre escolar

Existen en la actualidad diversos métodos creados por relevantes personajes que avalan una educación sin fronteras, pues varias personas desde hace muchos años atrás experimentaron, estudiaron, analizaron, diversos factores que influyen para una educación correcta o en su efecto, la que al desarrollarla y practicarla nos da como resultado algo positivo.

 

Entre los tantos  métodos usados: Montessori, Agazzi, Kumon, Waldorf, etc… al analizarlos y conocer de cada uno de ellos, en especial el resultado; es importante integrar lo más relevante de cada método aplicado para obtener el resultado esperado.

 

Sin duda, debemos analizar la edad de nuestros pequeños pues todos somos seres únicos e irrepetibles, con pensamientos y formas de aprender muy distintas; esto hace que el encontrar el sistema adecuado de aprendizaje sea variable; aquellas personas que nos encontramos al contacto diario en este proceso de aprendizaje, sabemos indiscutiblemente que en general la forma más eficiente de obtener una respuesta positiva, es el amor.    Y que nuestro sistema de llegada con mayor éxito en el andar diario es el respeto, (a sus individualidades, a sus procesos, a sus capacidades) este respeto siempre basado en el AMOR.

 

Y si hablamos de educación pre escolar debemos comprender que se maneja una etapa muy importante en nuestros pequeños, pues desde su nacimiento hasta aproximadamente los 5 años se alimenta gran parte del desarrollo en el cerebro humano; por ello, debemos aprovechar en este proceso que el aprendizaje sea significativo y que su forma de llegada sea eficiente, la debemos aprovechar al máximo.  Intenta emplear más amor en este proceso; además de ciertas normas que dentro de tu entorno se deben practicar y descubrirás que en definitiva esta  forma de llegada será sin dudas tu mejor aliada. 

 

Estarías dispuesto a emplear el amor como el método infalible en la educación de tu pequeño?

 

Me despido deseando que este mensaje llegue con amor, bendiciones!

                                                                

Con cariño,

Sara

Me presento

Queridos Lectores:

Reciban de mi parte un afectuoso recibimiento a este blog que ha sido creado para ti, pensado en expandir ideas y criterios en un tema que me apasiona:

 

EDUCACIÓN PRE ESCOLAR

Soy Sara Carvajal de Huayamave, Licenciada en ciencias de la educación en la rama de psicopedagogía, pues desde siempre me encantó conocer acerca de la educación de infantes y practico con amor todo lo que aprendo día a día. Cabe recalcar que desde que me gradué del colegio, aproximadamente 24 años atrás, me dediqué a trabajar en instituciones educativas, las que me permitieron ir formando y fomentando este lindo proceso de enseñar.

 

Junto a mi esposo Manuel; formamos una linda familia, tenemos tres hermosos hijos; quienes también aportan cada día en este proceso de vida que se alimenta con su amor. Sari tiene 13 años, José Manuel camina a los 10 años y Kiarita nuestra nena que acaba de cumplir 7 añitos.  Además de Belén, una nena que ya está en presencia de Dios.

 

Desde hace un poco más de 11 años soy la Directora Propietaria de este Centro de Desarrollo Infantil llamado HUELLAS, en donde desarrollamos todas aquellas capacidades con las que los seres humanos nacemos y que deben ser trabajadas para tener mejores bases en la siguiente etapa escolar.  Nuestra Misión: Impregnar en el corazón de nuestros niños las huellas de amor y aprendizaje eterno, teniendo como guía las huellas que Jesús nos dejó. 

 

Mi amor por la educación me lleva también a impartir charlas referentes a la educación de pre escolares y también a ser guía de maestras con diversas metodologías de aprendizajes en diferentes jardines de infantes.

 

Estoy convencida de que el enseñar con amor hace que nuestros niños y niñas se sientan identificados y que quieran ser capaces de avanzar, pues no existe mejor estímulo.  Además, nos abre puertas de comunicación y confianza permitiéndonos ayudar a nuestros peques a escalar peldaños de superación.

 

Ya conoces un poco de mí, espero llegar con diversos temas que te sean de ayuda en este lindo proceso de la educación pre escolar.

 

Sin más me despido, deseándote tengas un lindo día lleno del amor de Dios!

 

Con cariño,

Sara